MÉTODO AFOCAL

Después de muchos años trabajando con personas y equipos, he desarrollado una metodología propia basada en mi experiencia sobre los aspectos claves, que hay que tener en cuenta para que un proceso de cambio culmine de forma satisfactoria. AFOCAL se adapta tanto al Coaching como al Mentoring o Consultoría.

Te invito a descubrirla y verás como haces realidad tus retos personales y profesionales.

Más de 500 personas ya han alcanzado sus sueños con mi apoyo y metodología.

 
A. Alumbrar
Alumbrar. Iluminar, ampliando el campo de visión habitual para descubrir nuevos caminos de actuación. En muchas ocasiones seguimos un camino prefijado o conocido sin movernos de nuestra zona de confort. Es como si fuésemos de noche en un coche por un camino estrecho y con las luces cortas puestas, no vemos más allá de lo inmediato y de vez en cuando, necesitamos dar las luces largas y ser consciente de todas nuestras opciones, recursos y habilidades.

F. Focalizar
Focalizar. Dirigir el interés o los esfuerzos hacia un centro o foco. Una vez que somos conscientes de las alternativas que disponemos, tenemos que focalizarnos sobre el camino que queremos seguir para conseguir nuestras metas u objetivos. Volvemos al símil del coche y a encender las luces de cruce enfocadas en el camino que nos lleva a nuestro fin, eso sí, siendo ya consciente de todas las opciones.

O. Objetivo
Objetivo. Fin último al que se dirige una acción. Debemos fijar objetivo u objetivos, con metas intermedias. Siempre deben cumplir la condición de ser retadores, alcanzables y medibles mediante indicadores.

C. Compromiso
Compromiso. Hacerse responsable del deseo de alcanzar los objetivos, poniendo todos los recursos a nuestro alcance. El compromiso con uno mismo es parte fundamental del proceso. En los casos que el grado de compromiso no es alto, es preferible trabajar éste, antes de iniciar un proceso de coaching o consultoría.

A. Acción
Acción. El movimiento es parte del progreso. Los cambios importantes se producen a medida que impulsamos acciones y creamos hábitos diferentes. Los Planes de Acción deben contener medidas concretas a realizar especificando los recursos necesarios, plazos de ejecución y seguimiento.

L. Límites
Límites, resultados. Todo proceso de cambio está expuesto a factores externos y por lo tanto no es estático en su desarrollo para poder tomar las decisiones correctas y asegurarnos el cumplimiento final de los objetivos se debe verificar del cumplimiento de las metas intermedias. Valoración cuantitativa y cualitativa y retorno de la inversión obtenida.