No me veo capaz de sacar esto adelante

¿Qué pasaría si alguna vez no te ves capaz de sacar eso que tanta ilusión te ha hecho hacia adelante?¿Has abandonado alguna vez algo y luego te has arrepentido pensando que no habías hecho todo lo posible por alcanzar tu sueño?

Te voy a ayudar a conocer las claves de por qué en algunos momentos te puedes hacer estas preguntas y que es lo que pasa por dentro de ti a la hora de dar respuestas a la misma. 

1. Lo primero que hay que entender es que el abandono o huída es una reacción que responde a una emoción básica como es el miedo. El miedo a no ser capaz de sacarlo adelante. Otros tipos de reacciones que podrías tener es la agresividad o paralización.

2. Para cambiar la percepción debemos trabajar nuestro ego, que queda tocado por la incapacidad para sacar adelante algo en lo que habíamos puesto mucha ilusión. Nada sigue estrictamente un plan preestablecido, el aprendizaje continuo es la capacidad definitoria en los emprendedores de éxito. No pasa nada por errar (dejemos de lado nuestro ego), siempre que estemos en continuo aprendizaje.

3. Si a pesar de todo ello, nos encontramos en un momento emocionalmente complicado por alguna mala racha que estamos en viviendo es conveniente aplicar el método PSCR que ya he comentado en alguna otra entrada en el doble sentido. Del principio al final y del final al principio, como si ascendiésemos y descendiésemos una escalera.

  • P Qué pensamientos tenemos en el momento actual. Qué pueden tener de buenos esos pensamientos. Que nos evita pensar de forma diferente. Como queremos pensar en el futuro.
  • S Qué sentimientos nos provocan esos pensamientos. Cómo nos sentimos. Que puede tener de bueno. Y de malo.
  • C Qué conductas tenemos derivadas de esos pensamientos y sentimientos. De qué manera afectan a nuestro entorno. Qué nos aportan, qué evitan. Como están enraizados con nuestros valores.
  • R Qué resultados obtenemos de estas conductas. ¿Qué grado de satisfacción nos reporta? Qué dicen de nosotros.
  • R Imaginemos que obtenemos los resultados deseados. Cuales serian esos resultados. Definirlos con la mayor claridad posible
  • C Qué conductas deberíamos adoptar para alcanzar esos resultados. Qué dirían de nosotros, de qué forma estarían en sintonía con nuestros valores.  Qué grado de compromiso estaríamos dispuestos para tener estas nuevas conductas.
  • S Y si actuáramos así como nos sentiríamos, qué oiriamos, veríamos u sentiriamos a nuestro alrededor. Qué grado de satisfacción nos produciría.
  • P Y qué pensamientos tendríamos. Qué bueno tendría pensar así y qué malo. Y si pasasemos al estado inicial cómo nos sentiríamos. Sólo cuando rechacemos de pleno volver al estado inicial habremos superado ese estado de ansiedad emocional y podremos seguir trabajando con naturalidad. En caso de que no sea así es recomendable repetir el PSCR hasta que lo logremos y cambiemos nuestra forma de pensar, sentir, actuar y por lo tanto los resultados.  

4. Asesoramiento. Podría ser que emocionalmente estemos preparados y realmente no tengamos las capacidades para desarrollar algunas tareas claves en el proyecto. Pensemos que no estamos solos en el mundo, dejémonos ayudar y seleccionemos bien en quién vamos a confiar. Recordad el caso de Ray Crock propietario de McDonalds. Estaba perdiendo todo su patrimonio, casa incluida cuando se dejó asesorar por un consultor financiero y cambió completamente su idea de negocio.

Así que si no te ves capaz de sacar tu proyecto adelante: Identifica tu miedo, reconócelo. Recuerda la importancia del aprendizaje, deja atrás tu ego. Regla PSCR. Asesórate.