Cómo superar malas rachas

¿Alguna vez has tenido la sensación de que todo te salía mal y no eras capaz de superar la situación? Como si todo se hubiera orquestado en tu contra y nada de lo previsto se cumpliera.   

Me voy a centrar en el ámbito laboral, que normalmente acarrea sentimientos dentro de nosotros de no ser capaz de seguir adelante, sensación de fracaso.

1. Lo primero de todo es analizar los resultados como parte del aprendizaje. Como hemos comentado muchas veces, una de las claves es no analizar todo en función del éxito o del fracaso, sino hacerlo desde la perspectiva del aprendizaje, que nos permitirá crecer permanentemente y con un actitud positiva frente a lo que nos ocurra.

2. Si a pesar de todo ello, nos encontramos en un momento emocionalmente complicado por alguna mala racha que estamos en viviendo es conveniente aplicar el método PSCR en el doble sentido. Del principio al final y del final al principio, como si ascendiésemos y descendiésemos una escalera.

  • P Qué pensamientos tenemos en el momento actual. Qué pueden tener de buenos esos pensamientos. Que nos evita pensar de forma diferente. Como queremos pensar en el futuro.
  • S Qué sentimientos nos provocan esos pensamientos. Cómo nos sentimos. Que puede tener de bueno. Y de malo.
  • C Qué conductas tenemos derivadas de esos pensamientos y sentimientos. De qué manera afectan a nuestro entorno. Qué nos aportan, qué evitan. Como están enraizados con nuestros valores.
  • R Qué resultados obtenemos de estas conductas. ¿Qué grado de satisfacción nos reporta? Qué dicen de nosotros.
  • R Imaginemos que obtenemos los resultados deseados. Cuales serian esos resultados. Definirlos con la mayor claridad posible
  • C Qué conductas deberíamos adoptar para alcanzar esos resultados. Qué dirían de nosotros, de qué forma estarían en sintonía con nuestros valores.  Qué grado de compromiso estaríamos dispuestos para tener estas nuevas conductas.
  • S Y si actuásemos así como nos sentiríamos, qué oiríamos, veríamos u sentiríamos a nuestro alrededor. Qué grado de satisfacción nos produciría.
  • P Y qué pensamientos tendríamos. Qué bueno tendría pensar así y qué malo. Y si pasásemos al estado inicial cómo nos sentiríamos. Sólo cuando rechacemos de pleno volver al estado inicial habremos superado ese estado de ansiedad emocional y podremos seguir trabajando con naturalidad. En caso de que no sea así es recomendable repetir el PSCR hasta que lo logremos y cambiemos nuestra forma de pensar, sentir, actuar y por lo tanto los resultados.  

Así que recuerda aplica la regla PSCR todas las veces que necesites y ten en cuenta que los resultados no se miden en términos de éxito o fracaso, estamos permanentemente aprendiendo en el camino y sólo haciendo cosas diferentes obtenemos resultados diferentes.